El ruido es un problema en las ciudades del mundo.
Pero, ¿qué significa el ruido? ¿Qué tipos de sonidos se consideran ruidos, y en qué contextos? ¿Cómo es que mitigar algunos sonidos, y no otros, influye el carácter de las ciudades y los espacios compartidos?
En mi investigación doctoral, estudié el ruido en la Ciudad de México. Es una zona metropolitana masiva, con una población de 21 millones de personas. Durante mi investigación, empecé a conceptualizar el ruido como un problema de vivir juntos, como un problema de coexistencia y convivencia, como describe la antropóloga Ana Lidia Domínguez Ruiz. Si hablamos del sonido del tráfico, de los aviones, o de las actividades comerciales y domésticas, los conflictos del ruido son al fondo conflictos sobre cómo se prioriza la salud, la comodidad, y las sensibilidades de unos más que otros en un espacio compartido, como una ciudad. Sin embargo, lo que la gente llama el ruido depende del contexto, cultura, y la preferencia individual.
Foto del Zócalo en el Centro Histórico. Foto por la autora.
En mi proyecto, me enfoque en los conflictos sobre sonido en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En 2019 y 2020, estudié con residentes viviendo con conflictos de ruido, especialmente por sonido emitido por restaurantes, bares, y otros establecimientos. Me interesó estudiar el ruido en la Cuauhtémoc porque muchas de las colonias en la zona están cambiando; podemos decir que están en proceso de gentrificación. Estos cambios atraen nuevos sonidos y nuevas ideas sobre cómo debe sonar una colonia. Durante mi investigación, también entrevisté a oficiales y personal del gobierno de la ciudad quienes se involucraron en procesos de recibir denuncias por ruido y esfuerzos para monitorear el ruido. Como aprendí, la implementación de medidas para mitigar el ruido así como la ausencia de esas medidas, puede determinar el carácter de los espacios públicos, las colonias, y la sensación de pertenencia urbana.
Vista de la Torre Latinoamericana en el Centro Histórico. Foto por la autora.
Vista de uno de los antros que estudié en la colonia Juárez, desde la calle en Febrero de 2022. Foto por la autora.
La ONU estima que por el año 2050 dos tercios de la población global va a vivir en zonas urbanas. Mientras el mundo siga urbanizando, el ruido y el sonido siempre van a ser parte de esos procesos. Particularmente en territorios en disputa, como las colonias que se están gentrificando, los conflictos sobre el sonido parecen más probables. El sonido es inherentemente un producto de vivir en proximidad, pero un ambiente sonoro saludable no significa un entorno silencioso.
¿Qué hay en esta página?
Mi nombre es Elizabeth Bynum Sorrell. Las materias en esta página son de mis investigaciones doctorales en la Ciudad de México, llevado a cabo entre 2019 y 2022. Publiqué este sitio para compartir materias de mis investigaciones, incluso:
una narrativa de audio que explica algunas de las ideas centrales de mi proyecto
cuatro cápsulas de audio que documentan las experiencias de diferentes residentes en la alcaldía Cuauhtémoc
un análisis que hice con datos públicos de denuncias en materia de ruido en la CDMX
una introducción a distintas estrategias para mitigar el ruido