Historias
Estas narrativas recuentan las experiencias de cinco vecinos en zonas centrales de la Ciudad de México (el Centro Histórico, Juárez y Roma). En sus palabras, recuentan sus experiencias con ruido en sus colonias. Estas piezas no pueden captar todas las experiencias con ruido en la Ciudad de México. Sin embargo, documentan algunas dinámicas comunes en los conflictos del ruido: cuestiones sobre que significa ser un buen vecino, el conflicto entre el derecho de hacer ruido y el derecho de no ser afectado por los demás, y la dificultad de resolver problemas del ruido.
Grabé las materias de audio en estas piezas durante mis investigaciones en la Ciudad de México en 2019, 2020, 2022.
Camila
Camila y sus papas se mudaron a la colonia Roma hace cincuenta años cuando Camila era una niña. En esta pieza, habla sobre su experiencia viviendo en el área antes de la pandemia. Ella describe los cambios que ha observado, incluso una alza en las rentas, la llegada de más restaurantes y bares, y el ruido que acompaña esos cambios. En particular, recuenta su experiencia en 2019 con sonido de un nuevo antro cerca de su casa, y su decisión de mudarse de la zona.
Daniela + Manuel
En esta cápsula, escuchamos la historia de Daniela y Manuel, hermanos que han vivido en el Centro Histórico durante toda su vida. Nos cuentan sobre sus experiencias específicas con sonido en el centro y los cambios en la zona a través de los años.
Suzanne
Suzanne y su mama han vivido en el mismo edificio en la colonia Juarez durante los últimos 25 anos. En este audio, reflejan sobre las transformaciones en la zona, y en especifico sobre la historia de sonido producido por un negocio colindante con su departamento. El negocio, el Mercado Cultural Hamburgo, usa música (grabada y en vivo) para atraer a clientes, desde el medio día hasta media noche. Como otros residentes que conocí, Suzanne ha denunciado la situación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la ciudad (PAOT). Algunas de estas investigaciones han determinado que el negocio sí rebasó los niveles permitidos, pero Suzanne y su mama no notaron un cambio en el sonido hasta que la pandemia obligó al negocio a cerrar sus puertas por casi dos años.
Patricia
Patricia ha vivido en la colonia Juárez con su familia durante la última década. Una noche en abril de 2018, escucharon música fuerte proveniente del techo de un edifico cercana. Eventualmente descubrieron la fuente: un nuevo negocio, ToledoRooftop. Ubicado en el octavo piso, operó como un antro, un restaurante, y un bar. Como Patricia describe en estos segmentos de audio, con otros vecinos ha intentado varias estrategias para combatir el ruido del antro y sus otros impactos vecinales, incluso denuncias a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la ciudad (PAOT), y una acción pública en contra del negocio por operar en un piso ilegalmente construido. En agosto de 2020, el Tribunal de Justicia Administrativo emitió una sentencia que determinó que el octavo piso donde el antro opera tiene que ser demolido. Hasta medios de 2022, la sentencia sigue en efecto pero el piso no ha sido demolido.
Foto de la calle en el Centro Histórico, por la autora.
Foto de la calle en la colonia Juárez, por la autora.